¿Qué puede hacer Google Assistant? Lo que tú quieras que haga

Charla sobre el asistente de voz de Google congregó a entusiastas de la programación a participar del evento de Google Assistant y Valparaíso Makerspace fue auspiciador de la instancia.

6 de Julio de 2018

El pasado sábado 16 de junio en la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, se realizó un evento demostrativo de las capacidades del nuevo asistente de voz, Google Assistant, Build Actions for your Community. El encuentro contó con una parte teórica y práctica para que los asistentes pudiesen adentrarse sobre las posibilidades de Google Assistant y programar sus propias acciones en la plataforma. Valparaíso Makerspace fue auspiciador de este workshop.

Para nosotros es muy importante participar en un evento de esta magnitud, apuntado al público de la región. Nos ayuda a posicionarnos en Valparaíso al estar asociados con Google y lo más significativo es que fue liderado por un miembro de la comunidad y eso nos llena de orgullo, como lo es Chihau Chau, un gran aporte para el Makerspace”, puntualizó Dayan Echeverría, Coordinadora General de Valparaíso Makerspace.

Chihau Chau es ingeniero en software, especializado en computación ubicua, emprendedor, profesor y maker, además manager del grupo de desarrolladores de Google de la Región de Valparaíso. Chau expuso sobre el potencial de la aplicación y, posteriormente, desde la filosofía do it yourself, enseñó a entusiastas de la programación a crear sus propias acciones para dar vida a Google Assistant.

“El valor que yo le doy a Google Assistant es que nos hace la pega mucho más fácil, podemos crear aplicaciones compatibles con interacción por voz, no hay que reinventar, sino que hay muchas cosas que están estandarizadas. Nosotros podemos preocuparnos de las funcionalidades, sin preocuparnos de cosas tan simple como interpretar la voz y pasarla a texto”, puntualizó Chihau Chau .

Con el slogan “Just say hello Google y make Google do it”, Google Assistant pretende ser más que un asistente de voz del gigante de Silicon Valley, su misión es revolucionar el espectro de aplicaciones, diferenciándose de esta forma de su competencia. Google Assistant es un asistente virtual que tiene como misión crear una experiencia conversacional, entre personas y una máquina, donde se les puede dar órdenes.

La aplicación ya se encuentra disponible para distintos dispositivos, tales como teléfonos celulares, parlantes inteligentes, relojes, calefactores e incluso ya está habilitado en algunos autos, para que este asistente te acompañe en todos los lugares. También sus funciones se encuentran disponibles en más de 30 idiomas. “En unos años más las aplicaciones móviles, web y la forma de interactuar con ellas va a evolucionar y la idea es que podamos interactuar con los dispositivos  a través de la voz”, recalcó Chau.

Valparaíso Makerspace, el espacio de prototipado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue auspiciador de este evento y esta herramienta le entrega valor sustancial a los emprendedores parte de la comunidad maker. La tecnología, específicamente la programación, es un pilar fundamental del trabajo que se hace a diario en este espacio, todo bajo los postulados de la filosofía Do it Yourself, es decir, materializar la idea del inventor.

Tú puedes crear tus propias funciones del Asistente de Google y programarlas en el sistema. Este asistente virtual utiliza la disciplina científica de Machine Learning, es decir, crea sistemas que identifican patrones complejos en millones de datos, mediante la aplicación de DialogFlow, que hace el Machine learning accesible para todos.

Cualquier usuario, con las competencias necesarias, puede crear desde cero acciones que pueden ser visibilizadas mediante el Asistente de Google. Como cualquier Maker, sólo debes encontrar una solución a una problemática y la programas tú mismo, dejándola a disposición para la comunidad.

Echeverría recalcó la rol autodidacta de la función de Google Assistant: “Yo fui parte de evento, donde nosotros mismos éramos los encargados de programar las acciones para Google, lo cual me pareció fantástico. Se adecua totalmente con la filosofía maker, imaginar que una tecnología, que puede sentirse tan lejana, uno la puede desarrollar por sí mismo”.