hero

“Tu logo no es tu marca”: taller de Branding en Valparaíso Makerspace

Open D y Valparaíso Makerspace colaboraron para el desarrollo del workshop para guiar a los emprendedores en la creación de identidad de su marca.

6 de Julio de 2018

El pasado miércoles 27 de junio en las dependencias de nuestro Valparaíso Makerspace, se desarrolló el taller de Branding organizado por Open D denominado “Tu logo no es tu marca”, evento que congregó a especialistas de branding y diseño.  

Este workshop fue liderado por Felipe Palma y Pía Cubillos, diseñadores gráficos entusiastas por el emprendimiento, pertenecientes a Open D, una comunidad de diseñadores que fomenta el aprendizaje colectivo a través de la interacción directa entre profesionales.

La premisa de Open D es “diseño para todos”, lo cual se ve reflejado en instancias como ésta porque promueven la transferencia de conocimiento, el aprendizaje, la creación de nuevas redes de contacto y además, permiten a los emprendedores conocer espacios como Valparaíso Makerspace un lugar donde pueden desarrollar sus proyectos y aprender nuevas habilidades.

 

El Branding es un término que refiere a la construcción de marcas, a través de una estrategia consciente de posicionamiento, a través de los elementos Naming, Identidad corporativa, posicionamiento, lealtad y arquitectura de marca.

La exposición estuvo a cargo de Felipe Palma, quien expuso sobre la importancia del Branding, logotipo y marca, asociado con el branding y casos de éxitos y fallidos., posteriormente fue el turno de Cristian Araos, que ahondó sobre el modelo de registro de la marca y, finalmente, Pía Cubillos, coordinadora de Opend D, que habló sobre la relevancia del packaging en la conformación de una marca. En la tarde, los expositores que asistieron, pusieron en práctica el conocimiento adquirido y realizaron un taller práctico.   

“Decidimos colaborar y realizar el workshop en Valparaíso Makerspace porque este taller es de hacer y porque creemos que, además de ser un ecosistema de emprendimiento, también alberga a muchos creativos del área del diseño. Entonces nos parece el ambiente más idóneo para hacer actividades como ésta”, señaló Pía Cubillos, coordinadora regional de Open D.

Valparaíso Makerspace, al ser un espacio de esencia colaborativo, unió fuerzas con Open D para ofrecer a los emprendedores una instancia ideal para desarrollar habilidades en torno a la formación de marca. El espacio se tiñó de branding y diseño, para fomentar la creación de un proyecto autogestionado, que sea convertido en negocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dayan Echeverría, Coordinadora General del Valparaíso Makerspace, recalca el valor de esta colaboración: “Es súper importante realizar este tipo de actividades dado que Open D es una organización que mueve masa crítica, importante de proyectos de emprendimiento. Creemos que esta alianza nos permite acercar nuevos emprendedores al espacio, que quizás muchas veces desconocen, enfocado al desarrollo de prototipos”. 

Valparaíso Makerspace, al igual que Open D, comparten el espíritu Do it Yourself, es decir, fomenta la filosofía maker dentro de su comunidad, potenciando la creatividad y las habilidades individuales, que sean compartidas con otras, para que éstas sean manifestadas en un proyecto. Al futuro, también se proyecta un taller de programación.