MakerTalk sobre emprendimiento: La comunidad es más fuerte

El pasado martes 24 de julio, en el subterráneo de la Facultad de Ingeniería PUCV, se desarrolló la segunda versión de la Maker Talks del 2018. La temática abordada fue el emprendimiento.

26 de Julio de 2018

Las MakerTalks son ciclos de charlas que tienen por objetivo ahondar en una temática específica desde distintas voces y perspectivas, de una manera más lúdica. Valparaíso Makerspace organiza esta instancia periódicamente desde una mirada tecnológica, creativa e innovadora, con la finalidad de generar reflexión colectiva en torno al espacio.

En esta MakerTalks nos acompañaron amigos de la casa, miembros de la comunidad que habitan nuestro cowork y ellos tuvieron la misión de exponer sobre sus emprendimientos. Estos proyectos son ejecutados en el espacio, entendiendo que Valparaíso Makerspace es un lugar exclusivamente colaborativo y, donde el fortalecimiento de la comunidad es la columna de vertebral de todo lo que se hace.

A tablero vuelto, Chihau Chau y Sergio Núñez, fundadores de QBO e ingenieros informáticos, abrieron la jornada contando su experiencia en Silicon Valley. Desde anécdotas turísticas hasta tips para emprendedores, de todo tuvo la ponencia de estos makers consolidados, expertos en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Chihau Chau, culminando su presentación, agradeció la oportunidad de participar en la instancia, así como también pertenecer a la diversa comunidad de creadores que a diario conviven en el espacio con sus ideas. “Nosotros (junto a Sergio) preferimos trabajar con nuestros clientes de manera remota pero nos encanta venir al Makerspace a desarrollar nuestros proyectos”, culminó el docente de la Universidad Santa María.

Maverick Gayoso tomó el bastión y continuó con la MakerTalk, con la exposición denominada “Que tu prototipo sea tu negocio”. El ingeniero civil industrial en formación y también profesor de Educación Física, trabaja a diario en el perfeccionamiento del prototipo para su emprendimiento Samso, donde busca combinar el ahorro energético con el deporte.

Me gustó la MakerTalk, se dio lo que quería. Mi idea era que fuera entretenido y poder explicar la historia y mezclarla con componentes del modelo negocio y los pasos del prototipado, estoy muy agradecido de la oportunidad porque es una ayuda para desarrollar habilidades para presentar el proyecto”, afirmó Gayoso.

Como Makerspace nos planteamos el desafío de influir en la construcción de Valparaíso, ciudad inteligente, potenciando el uso de la tecnología para fomentar un buen vivir en comunidad.  Uno de nuestros proyectos trabaja a diario para la creación de herramientas que permitan hacer realidad el concepto de smart city y este es Heimdall Technologies. Eduardo Munizaga, ingeniero informático de profesión y co-fundador de la compañía, nos explicó cómo mezcla la tecnología con la seguridad perimetral.

El público que nos acompañó en esta versión de la MakerTalk, participó activamente de cada charla y se quedó hasta el fin de la jornada, donde nos reunimos en torno a pizzas para compartir como comunidad. Como Valparaíso Makerspace tenemos agendado realizar otra versión de las MakerTalk a fin de año.