Valparaíso Makerspace presentó sus proyectos en Evento Internacional de Transporte

Samso, Heimdall y Bibliovia fueron las tres iniciativas maker que expusieron en el espacio de summit del congreso de nuevas tecnologías en seguridad vial y carreteras.

6 de Septiembre de 2018

El pasado viernes 24 de agosto se realizó el evento denominado II Workshop de Latam de Movilidad Futura, organizado por Smart y vía, Instituto Vial Iberoamericano y la Escuela de Ingeniería en Transporte de la PUCV, Valparaíso Makerspace auspició la jornada y llevó algunos de los proyectos de la cartera. El fin de esta instancia fue poner en palestra los principales actores dentro del panorama de seguridad vial, tanto nacional como internacional.

Entre los expositores presentes se encontraban Gabriel Gianni,  CEO de Baro Vehicles, empresa que manufactura vehículos robots inteligentes con base en Inglaterra, quien expuso de manera remota sobre los nuevos desafíos para el transporte y las innovaciones que se presentan en Europa.

Posteriormente, René Verdejo del Departamento de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas, abordó los desafíos del Estado en torno a perfeccionar las condiciones actuales de las carreteras y el sistema vial de Chile. En donde el vínculo con las Universidad es esencial para el cambio. “La innovación requiere de acuerdos tangibles con la Academia y el mundo privado como estatal”, señaló el ingeniero civil.

Como uno de los organizadores, la Escuela de Ingeniería en Transporte de la PUCV también llevó a uno de sus docentes para presentar las indicaciones que desde la Universidad sacan en limpio desde la investigación. Alejandra Valencia, Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte, presentó una serie de directrices necesarias mejorar la seguridad vial chilena.

Rafael González, Gerente General para Asebal en Iberoamérica, compartió con los presentes sobre los sistemas de contención de Vehículos con Protección para Motociclistas en las carreteras, para fomentar las seguridad vial en caso de choques. Por último, en la etapa de Congreso del evento, Manuel Viñuales comentó sobre la importancia de la utilización tecnológica en cuanto al tópico de seguridad vial, fomentando la transformación digital en la cadena de valor del transporte.

Como parte del siguiente etapa del formato de workshop, se dividió a la audiencia en mesas, se les hizo entrega de modelo de negocios y se instó al trabajo en equipo, para generar un propuesta para mejorar problemáticas de las carreteras y tráfico de la ciudad, compartiendo experiencias dentro de los distintos ámbitos de los participantes.

Como parte final del evento II Workshop de Latam de Movilidad Futura, distintos proyectos de la región presentaron ante la audiencia e inversionistas, en un formato de summit. Valparaíso Makerspace llevó tres iniciativas: Bibliovia, que da acceso no sólo a libros sino a capacitación móvil; Heimdall Tech, guardias inteligentes autónomos que capta datos, procesa información y toma decisiones, y por último, Samso presentó sus bicicleta que carga dispositivos móviles, gracias a la transmutación de energía cinética a eléctrica.

Valparaíso Makerspace, de la mano de la Facultad Ingeniería PUCV, potencia la vinculación de los proyectos desarrollados en el espacio, generando eventos que den vitrina de los emprendimientos maker a socios clave. De la mano de Smart y Vía se generó una alianza internacional para promocionar las distintas iniciativas y ponerlas a disposición del mundo.