MakerTalk_Septiembre: “El Mundo de la invención en un sólo espacio”

A tablero vuelto recibimos a nuestros amigos del Cowork de Atacama para una nueva versión de la MakerTalks, con el fin de difundir buenas ideas e iniciativas en torno a temáticas de interés para makers.

3 de Octubre de 2018

El pasado viernes 28 de septiembre realizamos la tercera versión de este ciclo de charlas hecha para y por makers.  La tercera versión de la MakerTalks de 2018 se denominó "El mundo de la invención en un sólo espacio", Francisco Zavando y Rodrigo Alliende fueron los expositores de la jornada, quienes inspiraron con sus presentaciones a los asistentes, la MakerTalk.

Zavando y Alliende son facilitadores de Móvil Maker, proyecto que busca identificar y potenciar talento joven en la Región de Atacama, con el objetivo de visualizar y dar las herramientas para que jóvenes inventores para desarrollar las soluciones del futuro, a problemáticas del presente. Los diez mejores proyectos tecnológicos e innovadores creados por estudiantes de la Región de Atacama.visitaron Valparaíso en el contexto de una gira nacional de transferencia tecnológica en la PUCV y también participaron en esta MakerTalk.

Los estudiantes visitaron el Aconcagua FabLab, Laboratorio móvil de Fabricación Digital de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, donde Rodrigo Alliende y Francisco Zavando han colaborado a lo largo de los años. Miembros Aconcagua FabLab estuvieron presentes en la MakerTalk.

"Personalmente los conozco a ambos en otras instancias en el Aconcagua FabLab. Rodrigo siempre me ha hablado de su Fundación, me gustó entender la perspectiva del vínculo desde otra área, que está ligado pero no tiene que ver 100% con la innovación, pero de que una forma se relaciona con el sentido maker”, indicó Leonardo Aravena, Coordinador del Aconcagua FabLab

Como es tradición en nuestro espacio, Valparaíso Makerspace organiza estas actividades para transmitir conocimiento en primera persona de distintas temáticas. Rodrigo Alliende, director de Fundación Reñaca más Alto, inspiró a la audiencia a generar una transformación profunda en una sociedad tan distanciada como la chilena a través del vínculo social.

Posteriormente, Francisco Zavando tomó el bastión y continuó con la segunda parte de la MakerTalk. El Coordinador de innovación Abierta y Desarrollo Tecnológico de Chrysalis acaparó las miradas al hablar sobre la Neurociencia de la Comunicación y su relevancia para entender la interacción humana y, de esta forma, establecer relaciones sólidas interpersonales.

A propósito del tópico tratado, Zavando señaló la razón que lo inspiró para charla: “Por un problema cotidiano de mi trabajo, donde es difícil comunicarse con gerentes de empresas, los argumentos a veces no son suficientes y uno tiene que buscar la manera cómo hacerlo. Ahí fue cuando empecé a investigar sobre neurociencia y a conectar puntos, donde entendí que tiene mucho que ver con la creatividad y el trabajo maker”.

Esta MakerTalk se realizó en el contexto de la visita de los proyectos de Móvil Maker a Valparaíso, iniciativa impulsada por Chrysalis y el Cowork Atacama. Realizar estos eventos significa una gratificación para fortalecer los vínculos dentros de las entidades hermanas a Valparaíso Makerspace, potenciando el ecosistema de innovación en el país.