hero

Bootcamp maker: Entrenando las capacidades creativas de todos

“El año de los por qué”, esa fue la temática que reunió a distintas agrupaciones para celebrar la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Explora. Valparaíso Makerspace tomó el bastión y realizó su propio ciclo de talleres para develar por qué utilizar nuevas tecnologías son el futuro para la fabricación como la conocemos.

6 de Noviembre de 2018

En el contexto de la semana de la Ciencia y la Tecnología de Explora, el pasado jueves 11 de octubre Valparaíso Makerspace organizó un entretenido taller en formato Bootcamp orientando para toda la familia, quienes aprendieron los principales conceptos de fabricación digital, electrónica y de pitch, realizado en nuestro espacio de creación.

Emulando un entrenamiento militar por distintas etapas de carácter especializado, muy intensivo y focalizado en la práctica, el Bootcamp Maker conquistó a grandes con las distintas herramientas que le ofrecimos. Además, aprendieron a utilizar la creatividad para participar en una divertida competencias de autos a control remoto.

La primera etapa de esta jornada los asistentes sobre arduino, la plataforma electrónica de open source, basada en una placa con un microcontrolador y de un software. César Cofré, Coordinador Técnico de Valparaíso Makerspace e Ingeniero electrónico, fue el relator de esta primera etapa, quien presentó a grandes rasgos los alcances de este instrumento y sus aplicaciones prácticas.

Para comprender la forma de presentar sus proyectos eficientemente, como segunda fase del bootcamp se realizó una breve introducción a la dinámica de Pitch. Esta modalidad de exposición permite a los emprendedores explicar, en base a una estructura fija, las bondades de su iniciativa, de forma breve y concisa, inspirada en

En la siguiente estación, los makers en proceso se interiorizaron sobre las funcionalidades de una de nuestras máquinas estrellas del taller: la cortadora láser. Nicolás Mora, miembro del equipo de Valparaíso Makerspace y encargado del área de diseño del espacio, les mostró cómo utilizarla, además maravilló a los estudiante con la rapidez y precisión de esta herramienta.

Como última etapa previa a la competencia final, Juan Ignacio Ortiz, Ingeniero en Diseño de Productos y facilitador de RocketMaker, enseñó sobre la impresión 3D y el funcionamiento básico de la máquina. Mediante a ejemplos y muestra físicas de lúdicas figuras impresas, los aprendices de fabricación digital pudieron diseñar qué querían imprimir.

Como etapa final del Bootcamp, se separó a los asistentes en dos grupos y participaron en una competencia de infarto. La dinámica consistía en que cada equipo tenía un auto a control remoto manejado por un celular, vía bluetooth, donde en base de creatividad lo decoraron, para posteriormente hacer un pitch de su diseño. La competencia en sí consistía en reventar la mayor cantidad de globos del rival, quien lo hiciera ganaba.  

La jornada duró todo el día y mantuvo a los participantes del Bootcamp Maker atentos a los conocimientos entregados. Valparaíso Makerspace tiene un compromiso con el fomento a la tecnología, potenciando el conocimiento y habilidades para todos, desde Valparaíso para el mundo.