Tomás Gentina: "En Valparaíso Makerspace existe una comunidad ávida de compartir conocimiento"

Tomás Gentina es Gerente de The Next Node, una empresa que provee sistemas de seguridad perimetral basado en postes autónomos e inteligentes, sensorizados y dotados de barreras de microondas para la protección de la propiedad pública y privada, en grandes extensiones de terreno. También trabajan a diario en el perfeccionamiento de su prototipo en Valparaíso Makerspace.

13 de Noviembre de 2018

Para explicar sus servicios y la relación de su emprendimiento con Valparaíso Makerspace, conversamos con Tomás Gentina, Gerente y cofundador de la empresa, además es alumni de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la PUCV.

¿Cuál es el quehacer de The Next Node?

Es una empresa de IoT (Internet de las Cosas). Estamos desarrollando una red inteligente y autónoma de nodos que interactúan con el ambiente y dependiendo de los datos que extraigan estos son procesados por un algoritmos mediante IA y, a partir del procesamiento de estos datos, se prenden y apagan determinados actuadores. Hoy en día lo que estamos enfocados en el mercado de la seguridad con un sistema de detección temprana y disuasión de intentos de intrusión en faenas o condominios, en distintos tipos de lugares, que tienen la característica de ser amplios.

Ustedes trabajan en su prototipo a diario en Valparaíso Makerspace, ¿Cuál es su relación con el espacio?

El Makerspace es un espacio súper especial en ese sentido porque, en primer lugar, hay una comunidad súper ávida de compartir conocimiento y experiencias. Fue así como que pasamos de tener un prototipo alfa a uno beta, utilizando los recursos y las ideas de los integrantes del makerspace .

Agradecemos el espacio, las máquinas, al talento y el contacto con gente relevante a cierta industria, que tienen cierta expertise en un tema puntual. Por otro lado, siempre está la opción de acceder a financiamiento mediante la Universidad para llevar a cabo los proyectos, a través de la Incubadora de Negocios Chrysalis o a través del Proyecto Ingeniería 2030 o la Dirección de Innovación y Emprendimiento.  Entonces, si uno quiere emprender, especialmente en tecnología, la PUCV ofrece varias alternativas y apoyo importante.

¿Cuál crees que es la importancia del prototipo en el modelo de negocio?

Para el proceso que hemos vivido en nuestro emprendimiento, el prototipo ha tenido dos partes súper importante. La primera, para ir resolviendo algunos problemas técnicos que de otra manera no seríamos capaces de resolver, donde los distintos prototipos que hemos ido lanzando, le hemos agregado nuevas funciones, hemos ido experimentando con otro tipo de sensores y tecnologías, por lo tanto, en una versión previa a la comercial, el ejercicio de desarrollar un prototipo te ayuda a disminuir incertidumbre técnica. Por otro lado, el prototipo es una prueba de concepto un poco más tangible, que lo puedes usar para conversar con potenciales clientes, mostrando cómo se debería ver en el futuro y ejemplifica lo que estás tratando de mostrar.