Valparaíso Makerspace capacitó a Puerto Ventanas en innovación y prototipado

Aprender nuevas herramientas de innovación para optimizar procesos en la empresa, esa fueron las motivaciones de los funcionarios del Puerto Ventanas para asistir a un taller de Design Thinking y de cortadora láser en nuestro laboratorio de prototipados.

28 de Diciembre de 2018

Gracias a la relación entre Puerto Ventanas S.A  y el Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso Makerspace desarrolló un taller intensivo a funcionarios del principal puerto granedora de la zona central de Chile. Durante tres días y repartido en 6 sesiones, los estudiantes pudieron internalizar conceptos de la metodología de Design Thinking y conocer sobre la cortadora láser, un tipo de herramienta de prototipado.

Dayan Echeverría, Coordinadora General y Fernanda Vargas, encargada de comunicaciones de Valparaíso Makerspace, junto a Diego Núñez y Nicole Galdames del Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la PUCV, realizaron el taller de Design Thinking. Durante 4 horas, los estudiantes aprendieron a empatizar, definir, idear, prototipar y testear sus ideas para abordar la problemática de desastres naturales.

Como segunda parte de la jornada práctica, los estudiantes aprendieron herramienta de prototipado, como las bases de uso de la máquina cortadora láser y la impresora 3D. También pudieron experimentar en primera persona con las tecnologías de scanner y lápiz 3D. César Cofré, Coordinador Técnico y Nicolás Mora, Encargado área de Diseño, fueron los encargados de liderar esta parte de la capacitación.

Los empleados del Puerto pusieron en práctica estos conocimientos adquiridos en la Feria de Innovación organizada por la empresa, donde mostraron sus ideas innovadoras para perfeccionar procesos de Puerto Ventanas S.A. esto en el marco de la iniciativa de empresa de potenciar la intra innovación.

Valparaíso Makerspace propicia instancias de innovación para grandes empresas de la Región, poniendo a disposición su conocimiento para avanzar hacia la democratización tecnológica y, de esta forma, convertir a Valparaíso en el polo tecnológico del país.