IACTIV y BioDump se coronaron como los grandes ganadores del Torneo Lift me Up Internacional

Los dos proyectos liderados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso viajarán a Waterloo, Canadá, a una pasantía de emprendimiento por un mes.

3 de Junio de 2019

Siete proyectos de emprendimiento estudiantiles fueron los seleccionado para competir en el Pitch Day, el pasado jueves 30 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería PUCV. Cada representante del equipo contaba con tres minutos para explicar en qué consistía su solución y cómo ésta podría impactar positivamente a la comunidad.

Ariel Leiva, director del Eje de Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento del Proyecto ingeniería 2030; César Cofré. Coordinador Técnico de Valparaíso Makerspace y Gonzalo Rivera, coordinador Innova Camp de la incubadora social Gen-e, fueron los jurados de la jornada, quienes tuvieron el difícil labor de decidir por el mejor proyecto.

The Lift, la preincubadora de emprendimientos de la Facultad de Ingeniería PUCV, tiene como misión potenciar las habilidades de emprendimiento en los estudiantes, entregándoles herramientas necesarias para que, con las ganas y/o una idea en mente, generen los primeros pasos para desarrollar un proyecto propio.

Uno de los proyectos ganadores del Torneo Lift me Up Internacional es IActiv, plataforma que utiliza Inteligencia Artificial con redes neuronales, que les muestra a los usuarios todas las alternativas de calzados del e-commerce chileno y les brinda una oferta personalizada de alta precisión acorde a los gustos del usuario y los montos que está dispuesto a pagar. Esta solución es co creada junto a los usuarios y es validada con la metodología de Lean Startup.

Nos sentimos bastante realizados de ganar el Torneo Lift me Up International, sentimos que nuestro trabajo rindió frutos porque fueron muchos meses trabajando en la plataforma y en la idea, estamos motivados porque tenemos ganas de cambiar la realidad del país”, enfatiza Rodrigo Vilches, fundador de IActiv y estudiante de la Ingeniería Civil Informática PUCV.

Un sistema para producir biogás en restaurantes a partir de residuos orgánicos generados y disminuir la producción de basura, costos energéticos, plagas y contaminación, esa fue la segunda solución ganadora del Pitch Day, denominada BioDump.  Este sistema cuenta con una tecnología agregada, como un indicador y regulador de temperatura y pH e informes sobre suficiencia, parámetros claves para una obtención eficiente del producto.

Karina Moreno, representante de BioDump y estudiante de la Escuela de Ingeniería Química, señala la importancia de instancias como ésta: “Tuvimos la oportunidad de participar en los talleres formación de The Lift, es ahí donde conocimos a nuestro equipo, que era perfecto para realizar nuestro proyecto, porque emprender es lo que siempre hemos querido hacer y que sea hecho de nuestra visión. Ser ganadores del Torneo, nos motiva aún más a continuar con nuestro proyecto para buscar fondos y especializarnos en Canadá”.

Los dos representantes de los equipos ganadores del Torneo Lift me Up, además de coronarse como las ideas más innovadoras del certamen, viajarán a Canadá durante el mes de julio para realizar una pasantía sobre emprendimiento en el Centro Conrad de Waterloo. The Lift busca perfeccionar a los estudiantes entorno a estas temáticas, agregando valor a sus ideas para que estas alcancen el siguiente nivel y se proyecten en el mercado.