Ganadores del Torneo Lift me Up 4 potencian el sello emprendedor de las Escuelas de la FIN

Conoce acá a los 3 equipos ganadores y sus proyectos.

13 de Julio de 2020

Tres equipos multidisciplinarios fueron los que ganaron el Torneo Lift me Up, en ellos participaron estudiantes de diversas Escuelas de nuestra Facultad, representando así el sello emprendedor que el Ecosistema PUCV está logrando en los estudiantes de la Universidad, destacando las Escuelas de Química, Informática, Mecánica, Industrial y Construcción que lideraron el campeonato.

Fueron más de 20 proyectos presentados y más de 50 estudiantes integrantes de los diversos equipos participantes en la cuarta versión del Torneo Lift me Up, la alta convocatoria llevó a que a siete de las nueve Escuelas de la Facultad de Ingeniería estuvieran presentes a través de sus participantes.

Los ganadores del Torneo fueron los equipos de “Filtro para chimeneas Phantom”, Proyecto Ecomobiliario, y Blyke, los cuales recibieron un premio en efectivo que les permitirá potenciar y validar su idea de emprendimiento.

Proyecto "Phantom"
Proyecto "Phantom", ganador Torneo Lift Me Up 4

El primer proyecto ganador fue “Filtro para chimeneas Phantom”, que es un filtro basado en el principio electroestático, diseñado para instalarse en cualquier chimenea, y que atrapa las partículas ultrafinas del humo reduciendo la contaminación en un 95% de material particulado. Sus creadores son: Johan Calderón, Rubén Alvarado y Adela Díaz, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, Automatización y control Industrial (CFT INACAP), Ingeniería Comercial. En representación del Equipo, Johan Calderón de la Escuela de Química señaló que el premio “estamos con The Lift hace dos años, hemos postulado a varios fondos, postulamos ahora a Chrysalis, y vamos a hacer realidad Phantom, estamos ya proyectando el prototipado con Valparaíso Maker Space. Así que muchas gracias.”

Ecomobiliario
Proyecto "Ecomobiliario" Ganador del Torneo Lift Me Up 4

Por su parte, las Escuelas de Ingeniería en Construcción y la de Ingeniería Industrial estuvieron representadas por el segundo equipo ganador, “Proyecto Ecomobiliario”, el cual se basa en un tratamiento para botellas de vidrio que logra transformarlas en arenas, las que posteriormente se añaden a mezclas de trabajo, fomentando así el reciclaje y la reutilización de desechos en objetos funcionales, y reduciendo el consumo de arena natural en el hormigón y morteros. Sebastián Quiroz y Patricio Alarcón, ambos de la Escuela de Construcción y Camilo Hurtado, de la Escuela de Ingeniería Industrial, agradecieron el premio y señalaron que “Nos ha costado, llevamos más de un año con el proyecto, y estamos súper contentos, queremos agradecer la oportunidad, y contarles que vamos a usar todos los recursos para desarrollar nuestro prototipo y empezar a distribuir este material en la Región como una marca considerada en la sustentabilidad y la construcción responsable”.

Blyke
Proyecto "Blyke", ganador del Torneo Lift Me Up 4

Finalmente, el Equipo “Blyke”, fue el tercer ganador del Torneo Lift Me Up 4, un equipo conformado por siete integrantes, pertenecientes a las Escuelas de Ingeniería Química, Informática, Mecánica e Industrial; ellos son: Franco Ovalle, Felipe Concha, Daniel Duarte, Byron Guerrero, Francisca Martínez, Stéfano Clementi, y Lucas Tapia. Blyke, es una plataforma de estacionamientos para bicicletas, basada en una red de módulos de seguridad de tecnología IoT que, junto a una app, permite entregar un robusto servicio de parking de seguridad, que logra transformar el propio celular en la llave del candado inteligente. Al conocer el resultado de ser uno de los ganadores del premio de The Lift, la preincubadora de emprendimientos en etapa temprana, Franco Valle de la Escuela de Química comentó “este es un desafío que tengo desde el año pasado, cuando en el Lift Me Up 3 no me salieron las cosas muy bien, y estoy súper emocionado, le he puesto mucho empeño todo este tiempo, así que muchas gracias a todos”.

La Coordinadora de The Lift, Katherine Westerhout, hizo una evaluación positiva de la participación, no solo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, sino también de la interdisciplina existente en los equipos e incluso la participación de estudiantes de otras universidades. “En total, más de 50 alumnos de diversas carreras y facultades presentaron sus ideas, lo que nos dice que la vinculación de nuestro ecosistema de emprendimiento está dando resultados. Queremos que los más de 20 proyectos sigan desarrollando el camino del emprendimiento dentro de la Universidad, y es un hecho que esta puerta que les abre hoy The Lift, será un recorrido que siempre tendrá el respaldo PUCV, tanto desde la Facultad de Ingeniería, como desde la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, con entidades como la DIE, Gen-E, la DIN, el Valparaíso Maker Space, Chrysalis y la OTL, que también son ejes fundamentales para los futuros profesionales de nuestra universidad, y para los emprendedores de nuestros país”.

Agregó además que “como preincubadora, The Lift continuará trabajando con todos los equipos que quieran seguir potenciando su emprendimiento. Una idea pasa por distintas etapas y nosotros estamos para acompañarlos y apoyarlos en los desafíos presentes y futuros, ayudándolos a definir sus proyectos con una metodología ordenada y sistemática. Esto no termina hoy, ya que quienes no fueron ganadores o finalistas en esta versión, pueden ser los ganadores del próximo Lift Me Up que realizaremos a fin de año”.