hero

5ta versión del Lift me Up destaca alta convocatoria y participación de jurados expertos en i+e

La actividad, organizada por The Lift, contó con la participación de 8 de las 9 Escuelas de la FIN PUCV a través de estudiantes emprendedores que postularon sus ideas innovadoras con base tecnológica.

18 de Diciembre de 2020

El pasado viernes 11 de diciembre se celebró la V versión del Torneo Lift me Up, organizado por The Lift, la preincubadora de emprendimientos en etapa inicial de la FIN PUCV, donde precisamente 8 de las 9 Escuelas que conforman la Facultad, fueron representadas por estudiantes que postularon novedosas soluciones con base tecnológica para problemas de impacto social, y fueron evaluados por un jurado experto en innovación y emprendimiento.

Tras una reñida revisión y evaluación de los 25 proyectos postulados, fueron 10 los proyectos seleccionados como finalistas, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas mediante en una cercana y dinámica ceremonia de Pitch Day realizada a través de la plataforma Zoom, donde participaron diversas autoridades PUCV, entre ellas Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados; Jorge Mendoza, Decano de la Facultad de Ingeniería; y Rodrigo Alfaro, Director del Proyecto Ingeniería 2030, de nuestra Universidad. También se contó con la presencia de autoridades de CORFO y del Consorcio 2030.

Revisa acá el discurso del Vicerrector Joel Saavedra

Revisa acá el discurso de Decano Jorge Mendoza

 

EL JURADO

El jurado de la quinta versión del Torneo Lift me Up, fue conformado por tres importantes expertos en innovación y emprendimiento, como Karina Durney, CEO y Co Fundadora de The Wow Group y Directora de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP). Además, por primera vez, la jornada contó con la participación internacional como jurado de Esteban Veintimilla, Coordinador de programas de emprendimiento en Conrad, de la Universidad de Waterloo, Canadá. Y finalmente, como tercer miembro del jurado, Pablo Lama, de Banco Santander, entidad que auspicia el evento; quien durante la ceremonia no pudo estar presente, por lo que el feedback a los equipos finalistas fue otorgado por un miembro del ecosistema de emprendimiento de nuestra Universidad, Pablo Zamora, Coordinador de Formación en la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV.

 

EQUIPOS GANADORES

Los 3 proyectos que obtuvieron el puntaje más alto en la evaluación realizada por el jurado, se adjudicaron cada uno de ellos un premio de $400.000 para el desarrollo de su idea.

El primer equipo ganador fue Micondena.cl, integrado por los siguientes estudiantes: Benjamín Donoso, de la Escuela de Derecho PUCV; Diego Dotte, de la Escuela de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad; Benjamín Vallejos, de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Luis Blanco, de Ingeniería Informática de la Universidad Federico Santa María. 

El segundo equipo ganador fue MAPLER, y sus integrantes son: Sebastián García, de la Escuela de Ingeniería Informática, Danitza Barrera, de la Escuela de Arquitectura y Diseño, y Elías Aguilera de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV.

El tercer proyecto ganador fue HCL: Método de predicción. El equipo que está conformado por José Donoso, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica; Bárbara Guzmán, estudiante de la Escuela de Bioquímica y Álvaro Andrade, de Ingeniería Informática de nuestra casa de Estudios.

 

 Ve la Ceremonia Final completa acá

 

PREMIO MUJERES QUE INNOVAN

The Lift, como preincubadora de emprendimientos en etapa temprana de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, reconoce la importancia de potenciar y resaltar el rol de las mujeres en ingeniería. Es por ello, que durante el presente año llevó a cabo el Programa Mujeres que Innovan, una instancia que busca abrir nuevos espacios de participación y posicionamiento para las futuras ingenieras, donde la innovación y el emprendimiento cumplan un rol clave como herramientas de desarrollo integral, necesarias para los desafíos que deberán asumir las nuevas generaciones de profesionales.

Es por ello, que en el marco del Torneo Lift me Up, el Programa Mujeres que Innovan, reconoce a las estudiantes que participaron del Torneo integrando o liderando equipos. En total fueron 22 las mujeres que participaron en el torneo, y de éstas 08 llegaron a la final.

EL equipo ganador de la categoría “Liderazgo femenino” fue el equipo “Generador de Hidrógeno Domiciliario”, quienes tienen como líder a Karla Schroeder, estudiante de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, y se llevaron 90 mil pesos por haber avanzado con su idea hasta instancias finales del Torneo.

Y el segundo equipo reconocido por el Programa Mujeres que Innovan, en la categoría “Participación femenina” fue el equipo “HCL método de predicción", que entre sus integrante contó con la participación de Bárbara Guzmán, estudiante de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, y se llevaron 50 mil  pesos por haber presentado su idea en el Torneo Lift me Up 5.

La Coordinadora de The Lift, Katherine Westerhout, tras la ceremonia señaló que “estamos contentos con la participación, cada versión del Torneo ha ido incrementando siempre el número de participantes y en esta ocasión fueron más de 80 alumnos y alumnas de diversas Escuelas, carreras, facultades, Centros de Formación Técnica y otras Universidades que presentaron sus ideas, por lo cual el Torneo Lift me Up da cuenta que este tipo de instancias no sólo son necesarias en el área de Innovación y emprendimiento, si no que se genera una instancia de encuentro donde los futuros profesionales trabajan de forma multidisciplinaria para llevar adelante sus objetivos”.

Agregó además que “en esta versión contamos con un jurado destacadísimo, que no sólo evaluó a los 10 equipos finalistas, sino que están dispuestos a entregar su conocimiento para que los equipos que quieran puedan mejorar sus proyectos y vuelvan a potenciar sus ideas. Por eso, esperamos tener muchas versiones más del Torneo Lift me Up, porque tenemos el convencimiento que estos son los primeros pasos de aquellos estudiantes que buscan cambiar el mundo, y que lo que vivimos es mucho más que la entrega de un premio, es el comienzo que debe ser para todos los y las estudiantes de nuestro país, donde toda la comunidad universitaria valore, reconozca y potencie siempre sus habilidades. Esto es lo que mueve a todo el equipo de The Lift, y a todo el Ecosistema de emprendimiento de nuestra universidad que se fortalece cada año con instancias como este Torneo”.