Eco Lomo de Toro se coronó como ganador del Torneo Lift me Up

Autolix y Seniors al Rescate fueron los pitch finalistas de la competencia organizada por The Lift PUCV, la aceleradora de emprendimientos en etapa inicial de la Universidad.

8 de Junio de 2018

El pasado jueves 31 de mayo culminó el torneo Lift Me Up en el Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería, con la presentación de los Pitch de los diez equipos seleccionados, quienes expusieron a los jueces sus ideas innovadoras para dar solución a desafíos actuales de la sociedad.

The Lift PUCV, la aceleradora de emprendimientos en etapa inicial de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizó esta competencia para fomentar el emprendimiento y la innovación en los estudiantes de pregrado, a través del desarrollo de sus proyectos personales.

El torneo Lift me Up nació ante la necesidad de entregarles, a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Pontificia Universidad Católica en general, las herramientas necesarias para convertir sus ideas innovadoras en emprendimientos. La competencia en sí se desarrolló en fases: la primera de inscripción, luego de selección, posteriormente se realizó un taller de preparación para el pitch final y, por último, de evaluación.

Los jueces de la jornada,  que tuvieron la importante labor de evaluar los pitch, fueron Ariel Leiva, director del Eje Investigación y Desarrollo aplicado, Innovación y Emprendimiento del Proyecto Ingeniería 2030; Ignacio Cuevas, Sub Director Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV y Claudio Carreño, Director Comercial Kausana y emprendedor de la Facultad de Ingeniería PUCV

El Torneo Lift me Up salió muy bien, hubo muchos proyectos y los alumnos estaban muy motivados, participaron distintas Escuelas, incluso de otras Facultades de la Universidad. Lo cual nos indica que el ecosistema se está comprometiendo con el emprendimiento y estamos con todo para lanzar esta aceleradora de emprendimiento en etapa inicial  en el segundo semestre”, indicó Nicolás Mardones, ingeniero de proyecto de Investigación y Desarrollo aplicado, innovación y emprendimiento Proyecto Ingeniería 2030 PUCV.

La idea. que se coronó como la flamante ganadora del torneo Lift me Up , fue la creación de un “Lomo de Toro Ecológico”, proyecto que busca producir energía a partir del paso de un vehículo por un reductor de velocidad que, a través de un dinamo, transforma la energía cinética del automóvil a eléctrica. De esta manera, se podría suministrar electricidad a estaciones de peajes y servicentros, a través de energía limpia, sustentable para el medio ambiente.

Elias Aguilera, estudiante de Ingeniería comercial PUCV, ganador del Torneo Lift me Up, señaló que “esta idea la tenía hace mucho tiempo, cuando tenía 12 años mi papá me contó que Google estaba haciendo una feria científica para niños, entonces pensamos una idea, justo en ese entonces empezaron a vender esas linternas que funcionan con un dinamo y se me ocurrió poner algo así, pero gigante en la calle. Bueno, conforme fue pasando el tiempo, perfeccionamos esta idea y la postulé. La verdad pienso que puede ser el inicio de algo muy muy grande y me siento muy feliz”.

“Autolix” y “Seniors al Rescate” fueron los proyectos que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente de la competencia. Autolix proponía la creación de una compostera automatizada capaz de procesar una tonelada de basura orgánica del Mercado Cardonal. Seniors al Rescate, por su parte, planteaba aumentar la inclusión laboral de personas mayores de 50 años, a través de una cooperativa de restaurantes de comida casera.

Como nosotros tenemos planificadas actividades para el segundo semestre, necesitábamos una entrada de estudiantes motivados para que puedan dar vida al programa The Lift. La idea era comenzar con una actividad muy dinámica, distinta a todas las otras que se desarrollan en la Facultad. Me llevé una grata sorpresa porque los participantes que se inscribieron estaban muy entusiasmados con seguir su idea”, afirmó José Ahumada, ingeniero de proyecto de Investigación y Desarrollo aplicado, innovación y emprendimiento Proyecto Ingeniería 2030 PUCV.

El Torneo Lift me up fue sólo el comienzo, el segundo semestre de este año la aceleradora de emprendimientos en etapa inicial de la Facultad de Ingeniería, The Lift PUCV, tiene planificado su lanzamiento oficial dentro de la Universidad y, de esta forma,  iniciar un proceso formativo de 13 semanas de emprendedores, además de nuevos torneos, charlas motivacionales y mentorías. “El comienzo de The lift se viene con muchas sorpresas”, culminó Mardones.

Escrita por: Fernanda Vargas
Fotografías: Vanessa Varas